Nunca antes nuestra sociedad
había sido transformada como en los últimos 50 años. Nuestra sociedad se ha
transformado, en palabras de Cabero (2008) “La humanidad ha pasado por
diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la
agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del
conocimiento”. Seguramente ningún invento ha transformado más nuestra sociedad
que las TIC y la red de internet. Dicha transformación ha tocado todos los
ámbitos de la sociedad, uno de ellos la educación.
El docente actual, que entiende
dichos cambios y que ve en ellos la oportunidad y la necesidad de adecuar su
tarea, debe hacer uso de tres elementos que nunca antes tuvieron tanta importancia:
la comunicación, la tecnología y la educación.
La educación siempre ha tenido
que ver con la comunicación. Siempre que enseñamos comunicamos. Nuestra labor
docente no tiene mejores resultados gracias a nuestros limitados y pobres
métodos comunicacionales. Si dedicáramos más tiempo en comunicar mejor, seguramente
no tendríamos que dedicar tanto tiempo a la tarea de enseñar mejor.
La tecnología es el nuevo
jugador. Su papel es el de mediador. La tecnología entra a mediar, en calidad
de herramienta, entre los actores del acto comunicativo-educativo que no son el
docente y el estudiante, sino el estudiante y el conocimiento.
En este contexto debemos hablar
de aspectos fundamentales que intervienen directamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje dentro de la sociedad de la información (SI), y
particularmente en la relación comunicación-tecnología-educación. El primero de
ellos: alfabetización digital, o en
medios. Cabero (2006) menciona unos matices respecto a la alfabetización
digital:
a)
Hablar de alfabetización digital requiere hablar de una alfabetización que
supera con creces el mero dominio tecnológico e instrumental de las TIC.
b)
Supone no sólo la capacidad de recepción de mensajes, sino también la
construcción de los mismos.
c)
Implica la capacidad de evaluar y seleccionar, de acuerdo a nuestro
proyecto formativo y necesidad, la cantidad de información que a través de las
nuevas tecnologías nos está llegando.
d)
Capacidad para encontrar información, comprenderla y valorarla.
e)
Utilizar los medios y las tecnologías en su vida cotidiana no sólo como recursos
de ocio y consumo, sino también como entornos para la expresión y la
comunicación con otras personas.
f)
Supone comprender la alfabetización como actitud de uso para la
comunicación.
Es tarea del docente
de la SI iniciar cuanto antes este tipo de alfabetización que no
remplaza la alfabetización primaria, sino que la complementa. El estudiante de
la SI requiere saber hacer uso de las habilidades propias del conocimiento,
leer y escribir por ejemplo, y también desarrollar su competencia digital para así
ser un individuo competente dentro de la sociedad en la que se encuentra.
Hacer alfabetización digital requiere recorrer dos
caminos, por un lado el desarrollo de la competencia comunicativa; por otro, el
desarrollo de la competencia tecnológica. Cada una de estas competencias
presenta una serie de ventajas al estudiante, así mismo puede presentar unas
limitaciones en caso de no hacer uso adecuado de las mismas.
Ventajas
y limitaciones de la competencia comunicativa.
A continuación
menciono algunas ventajas y las
limitaciones que representa el desarrollo de la competencia comunicativa dentro
del proceso de la alfabetización de medios. Es importante mencionar que las
limitaciones respecto a esta competencia radican en no desarrollar
adecuadamente la competencia comunicativa, o en desarrollarla y aplicar un
método de comunicación unidireccional.
Ventajas
|
Identificarse como un elemento indispensable dentro de procesos
de comunicación.
|
Tener la habilidad de ser un
interlocutor válido en la medida en que produce, recibe y responde mensajes
de diferentes tipos.
|
Recibir y analizar mensajes
verbales, escritos, y audiovisuales.
|
Ser consciente del rol activo
que se desempeña dentro de procesos comunicativos dentro del aula de clase
como fuera de ella.
|
Tener la habilidad de
desarrollar estrategias comunicativas que alcancen logros específicos.
|
Ser capaz de expresar mis
opiniones, sugerencias, observaciones frente a diferentes mensajes recibidos.
|
Desarrollar un sentido
crítico frente a medios de comunicación de masas.
|
Limitaciones
|
Hacer uso de un método
comunicacional unidireccional.
|
Creer que el papel de
receptor es recibir, guardar y ejecutar información aportada por un emisor.
|
Tener problemas al crear
mensajes de diferentes tipos.
|
Limitar los espacios de
intercambio de datos a un salón de clase.
|
Identificar logros pero no
desarrollar un método de comunicación bidireccional.
|
Establecer espacios de
dominio a partir del uso de la palabra, y limitar las expresiones propias y
de otros.
|
Recibir y aceptar todo tipo
de mensajes que llegan mediante los medios masivos de comunicación.
|
El punto ideal para el desarrollo de la alfabetización
digital está en el desarrollo de la competencia comunicativa aplicando un
sistema comunicativo bidireccional que identifique al maestro y al estudiante
como interlocutores válidos, así mismo requiere capacitación para recibir,
reconocer y analizar distintitos tipos de mensajes.
Ventajas
y limitaciones de la competencia tecnológica.
La competencia tecnológica implica otros aspectos.
Siempre nos hemos comunicado, pero no siempre hemos tenido la tecnología como
la conocemos hoy en día. Para hacer alfabetización digital es indispensable
recorrer el camino de la competencia digital, ser capaces de utilizar
adecuadamente una serie de herramientas que nos ayudan dentro de la sociedad de
la información en la que nos encontramos.
A continuación señalo algunas ventajas y algunas
limitaciones que el desarrollo de la competencia digital nos presenta. De la
misma manera que en la competencia comunicativa, es importante mencionar que
las limitaciones radican de dejar la tecnología a un lado, en no desarrollarla adecuadamente
y así ampliar una brecha digital en la cual muchos ya estamos.
Ventajas
|
Conectividad con el mundo.
|
Romper las barreras del
espacio y del tiempo.
|
Recibir y analizar mensajes
multimediales.
|
Producir mensajes que
trascienden el tiempo, el espacio y los interlocutores primarios.
|
Desarrollar otros hábitos de
estudio.
|
Desarrollar la capacidad el
trabajo colaborativo.
|
Desarrollar la habilidad de
leer y de escribir como acciones indispensables para comunicarnos con otros
mediante la tecnología.
|
Planear, organizar y
cronometrar tiempos de trabajo.
|
Manejar diferentes tipos de
herramientas técnicas y tecnológicas.
|
Generar un ciudadano creador
y no solo receptor de diferentes tipos de mensajes.
|
Identificar, analizar y
construir otro tipo de mensajes como los visuales y auditivos.
|
Generar un sentido crítico
ante la manipulación mediática.
|
Generar la participación
activa de diferentes interlocutores, en diferentes partes del mundo y en
diferentes momentos.
|
Limitaciones
|
Ampliar la brecha digital al
negarse a desarrollar la competencia digital.
|
Identificar el manejo de
equipos como el fin de la competencia digital.
|
No todo el mundo tiene
acceso y posibilidades de desarrollar
la competencia digital por falta de equipos técnicos y acceso a las redes.
|
Deshumanizar el conocimiento
identificando la máquina como base de datos y como portadora del mismo.
|
Limitar el acceso a la
tecnología por lo complicado que puede parecer aprender a manejar programas,
equipos y redes al mismo tiempo.
|
Algunos profesores ven en la
tecnología el espacio oportuno para desprenderse de la responsabilidad de educar
al estudiante.
|
Conclusión
El reto presente para los maestros respecto a la
alfabetización digital, o en medios, apunta en dos direcciones. Por un lado
debemos capacitarnos, y por otro debemos iniciar la alfabetización digital en
nuestros estudiantes.
Pienso que este trabajo se puede hacer un poco más
productivo si iniciáramos por recorrer los dos caminos antes mencionados. Para
tener la capacidad de utilizar adecuadamente los medio digitales en la
enseñanza es indispensable desarrollar a la par la competencia comunicativa
enfocada en un método bidireccional y la competencia digital enfocados en el
uso de las tecnologías como una herramienta para adquirir conocimiento. Cada
uno de estos caminos presenta grandes ventajas y a su vez algunas limitaciones.
La alfabetización digital tendría éxito en el
momento en que tratemos de limitar las limitaciones y utilicemos las ventajas
para la construcción y producción de conocimiento.
John Anzola.
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