sábado, 13 de octubre de 2012

Alfabetización digital: ventajas y limitaciones desde la competencia comunicativa y la competencia tecnológica


Alfabetización digital
Nunca antes nuestra sociedad había sido transformada como en los últimos 50 años. Nuestra sociedad se ha transformado, en palabras de Cabero (2008) “La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento”. Seguramente ningún invento ha transformado más nuestra sociedad que las TIC y la red de internet. Dicha transformación ha tocado todos los ámbitos de la sociedad, uno de ellos la educación. 
El docente actual, que entiende dichos cambios y que ve en ellos la oportunidad y la necesidad de adecuar su tarea, debe hacer uso de tres elementos que nunca antes tuvieron tanta importancia: la comunicación, la tecnología y la educación.
La educación siempre ha tenido que ver con la comunicación. Siempre que enseñamos comunicamos. Nuestra labor docente no tiene mejores resultados gracias a nuestros limitados y pobres métodos comunicacionales. Si dedicáramos más tiempo en comunicar mejor, seguramente no tendríamos que dedicar tanto tiempo a la tarea de enseñar mejor.
La tecnología es el nuevo jugador. Su papel es el de mediador. La tecnología entra a mediar, en calidad de herramienta, entre los actores del acto comunicativo-educativo que no son el docente y el estudiante, sino el estudiante y el conocimiento.
En este contexto debemos hablar de aspectos fundamentales que intervienen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la sociedad de la información (SI), y particularmente en la relación comunicación-tecnología-educación. El primero de ellos: alfabetización digital,  o en medios. Cabero (2006) menciona unos matices respecto a la alfabetización digital:
a)      Hablar de alfabetización digital requiere hablar de una alfabetización que supera con creces el mero dominio tecnológico e instrumental de las TIC.
b)      Supone no sólo la capacidad de recepción de mensajes, sino también la construcción de los mismos.
c)      Implica la capacidad de evaluar y seleccionar, de acuerdo a nuestro proyecto formativo y necesidad, la cantidad de información que a través de las nuevas tecnologías nos está llegando.
d)     Capacidad para encontrar información, comprenderla y valorarla.
e)      Utilizar los medios y las tecnologías en su vida cotidiana no sólo como recursos de ocio y consumo, sino también como entornos para la expresión y la comunicación con otras personas.
f)       Supone comprender la alfabetización como actitud de uso para la comunicación.

Es tarea del docente  de la SI iniciar cuanto antes este tipo de alfabetización que no remplaza la alfabetización primaria, sino que la complementa. El estudiante de la SI requiere saber hacer uso de las habilidades propias del conocimiento, leer y escribir por ejemplo, y también desarrollar su competencia digital para así ser un individuo competente dentro de la sociedad en la que se encuentra.
Hacer alfabetización digital requiere recorrer dos caminos, por un lado el desarrollo de la competencia comunicativa; por otro, el desarrollo de la competencia tecnológica. Cada una de estas competencias presenta una serie de ventajas al estudiante, así mismo puede presentar unas limitaciones en caso de no hacer uso adecuado de las mismas.
Ventajas y limitaciones de la competencia comunicativa.
A continuación  menciono algunas  ventajas y las limitaciones que representa el desarrollo de la competencia comunicativa dentro del proceso de la alfabetización de medios. Es importante mencionar que las limitaciones respecto a esta competencia radican en no desarrollar adecuadamente la competencia comunicativa, o en desarrollarla y aplicar un método de comunicación unidireccional.
Ventajas
Identificarse como un  elemento indispensable dentro de procesos de comunicación.
Tener la habilidad de ser un interlocutor válido en la medida en que produce, recibe y responde mensajes de diferentes tipos.
Recibir y analizar mensajes verbales, escritos,  y audiovisuales.
Ser consciente del rol activo que se desempeña dentro de procesos comunicativos dentro del aula de clase como fuera de ella.
Tener la habilidad de desarrollar estrategias comunicativas que alcancen logros específicos.
Ser capaz de expresar mis opiniones, sugerencias, observaciones frente a diferentes mensajes recibidos.
Desarrollar un sentido crítico frente a medios de comunicación de masas.

Limitaciones
Hacer uso de un método comunicacional unidireccional.
Creer que el papel de receptor es recibir, guardar y ejecutar información aportada por un emisor.
Tener problemas al crear mensajes de diferentes tipos.
Limitar los espacios de intercambio de datos a un salón de clase.
Identificar logros pero no desarrollar un método de comunicación bidireccional.
Establecer espacios de dominio a partir del uso de la palabra, y limitar las expresiones propias y de otros.
Recibir y aceptar todo tipo de mensajes que llegan mediante los medios masivos de comunicación.

El punto ideal para el desarrollo de la alfabetización digital está en el desarrollo de la competencia comunicativa aplicando un sistema comunicativo bidireccional que identifique al maestro y al estudiante como interlocutores válidos, así mismo requiere capacitación para recibir, reconocer y analizar distintitos tipos de mensajes.
Ventajas y limitaciones de la competencia tecnológica.
La competencia tecnológica implica otros aspectos. Siempre nos hemos comunicado, pero no siempre hemos tenido la tecnología como la conocemos hoy en día. Para hacer alfabetización digital es indispensable recorrer el camino de la competencia digital, ser capaces de utilizar adecuadamente una serie de herramientas que nos ayudan dentro de la sociedad de la información en la que nos encontramos.
A continuación señalo algunas ventajas y algunas limitaciones que el desarrollo de la competencia digital nos presenta. De la misma manera que en la competencia comunicativa, es importante mencionar que las limitaciones radican de dejar la tecnología a un lado, en no desarrollarla adecuadamente y así ampliar una brecha digital en la cual muchos ya estamos.
Ventajas
Conectividad con el mundo.
Romper las barreras del espacio y del tiempo.
Recibir y analizar mensajes multimediales.
Producir mensajes que trascienden el tiempo, el espacio y los interlocutores primarios.
Desarrollar otros hábitos de estudio.
Desarrollar la capacidad el trabajo colaborativo.
Desarrollar la habilidad de leer y de escribir como acciones indispensables para comunicarnos con otros mediante la tecnología.
Planear, organizar y cronometrar tiempos de trabajo.
Manejar diferentes tipos de herramientas técnicas y tecnológicas.
Generar un ciudadano creador y no solo receptor de diferentes tipos de mensajes.
Identificar, analizar y construir otro tipo de mensajes como los visuales y auditivos.
Generar un sentido crítico ante la manipulación mediática.
Generar la participación activa de diferentes interlocutores, en diferentes partes del mundo y en diferentes momentos.

Limitaciones
Ampliar la brecha digital al negarse a desarrollar la competencia digital.
Identificar el manejo de equipos como el fin de la competencia digital.
No todo el mundo tiene acceso  y posibilidades de desarrollar la competencia digital por falta de equipos técnicos y acceso a las redes.
Deshumanizar el conocimiento identificando la máquina como base de datos y como portadora del mismo.
Limitar el acceso a la tecnología por lo complicado que puede parecer aprender a manejar programas, equipos y redes al mismo tiempo.
Algunos profesores ven en la tecnología el espacio oportuno para desprenderse de la responsabilidad de educar al estudiante.

Conclusión
El reto presente para los maestros respecto a la alfabetización digital, o en medios, apunta en dos direcciones. Por un lado debemos capacitarnos, y por otro debemos iniciar la alfabetización digital en nuestros estudiantes.
Pienso que este trabajo se puede hacer un poco más productivo si iniciáramos por recorrer los dos caminos antes mencionados. Para tener la capacidad de utilizar adecuadamente los medio digitales en la enseñanza es indispensable desarrollar a la par la competencia comunicativa enfocada en un método bidireccional y la competencia digital enfocados en el uso de las tecnologías como una herramienta para adquirir conocimiento. Cada uno de estos caminos presenta grandes ventajas y a su vez algunas limitaciones.
La alfabetización digital tendría éxito en el momento en que tratemos de limitar las limitaciones y utilicemos las ventajas para la construcción y producción de conocimiento.


John Anzola. 

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