sábado, 10 de octubre de 2015

Autoevaluación de competencia digital. #ABPmooc_INTEF.

La primera vez que ingresé a internet tenía 18 años. Cursaba segundo semestre del pregrado. Decirlo ahora suena extraño, pero mi primera vez generó susto. Creía que alguien me estaba mirando mediante la pantalla.

Nací a principios de los 80, así que no hago parte de los neonatos digitales. Soy parte del grupo de los  que llegaron después, de los migrantes. Con los años he ido aprendiendo cosas, pero con la red y su velocidad, falta mucho.


Para presentar esta auto-evaluación seguiré el lineamiento de Competencias Digitales de Conecta13.

En primer lugar creo que tengo la capacidad para comprender los códigos comunicativos propios de la red. Puedo establecer comunicación con otras personas,  y uso la res y las redes sociales para construir lazos comunicativos en el contexto educativo.

En segundo lugar, he participado en comunidades virtuales. En los últimos meses más que antes. El desarrollo de MOOC te exige la participación activa en estos espacios.

En tercer lugar, utilizo constantemente herramientas para filtrar, almacenar, y clasificar información que me interesa. Por ejemplo, marco como Favorito, en Twitter, un mensaje y/o enlace que es de mi interés y quiero leer luego. Hay días que hago limpieza de Favoritos. Dejo lo que me interesa.

En cuarto lugar, tengo la habilidad para crear y compartir contenidos digitales. Blogger ha sido una herramienta que me ha acompañado en años. Tengo un blog que me ha servido para publicar algunas ideas sobre mi labor docente, la lectura y la escritura leer-escribir; tengo este blog que lo utilizo para publicar trabajos académicos; y tengo un tercer blog donde publico material sobre temas bíblicos.

En quinto lugar, comparto, con no mucha frecuencia, contenidos que pueden ser útiles para otros. Sería muy productivo tener más tiempo para crear artefactos digitales para compartir.

En sexto lugar, tengo que decir que como fruto de otro MOOC conocí de cerca el asunto de aspectos legales y éticos relacionados con las TIC.

En séptimo lugar, estoy presente en la red a través de distintos perfiles  y  estoy en el proceso de generar una marca.

En octavo lugar, conozco herramientas de trabajo colaborativo en la red, pero debo usarlas con más detalle.

En noveno lugar, uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo. Intento desarrollar la creatividad y la innovación mediada para lograr mejores resultados.

Por último, tengo interés en tecnologías emergentes e intento integrarlas cada día a mi labor como docente. Creo que el reto es integrarlas de manera pedagógica.

Desarrollar la competencia digital implica una carrera de largo aliento. El día que paras los avances siguen. Será un proceso de nunca parar, de nunca dejar de aprender.

Buscando un test sobre Competencia Digital encontré  ikanos.encuesta. y estos fueron los resultados:





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario