viernes, 22 de marzo de 2013

Plan de clase. Taxomonia de Bloom.



Nivel educativo: universitario.
Edad: 20-25 años.
Grado: primer semestre.
Materia: Expresión y comunicación.
Tema: estructura textual.
Nivel de dominio: cognitivo. 



Conocimiento.
Objetivo de aprendizaje: distinguir la diferencia entre tres edificios respecto a su estructura y a sus usos o fines.
Actividad de aprendizaje: dibujar en una hoja tres edificios que sean diferentes y que sirvan para fines diferentes.
Materiales: hojas de block dobladas en tres partes, en cada una de ellas se debe hacer un dibujo.
Tiempo de la actividad: 10 minutos.
Evaluación: autónoma.

Comprensión.
Objetivo de aprendizaje: Relacionar la estructura textual (la microestructura, la superestructura y la macroestructura textual) con las diferentes tipologías de textos, según la intención del autor, vistas en la clase anterior.
Actividad de aprendizaje:
·         Exponer,  por  parte del profesor, de cada uno de los conceptos a estudiar: estructura textual, microestructura, y macroestructura.
·         Relacionar cada tipología textual con su respectiva estructura textual.
Materiales: las mismas hojas de la actividad anterior.
Tiempo de la actividad: 30 minutos.
Evaluación: autónoma.

Aplicación.
Objetivo de aprendizaje: descubrir la estructura textual de tres tipos de documentos diferentes.
Actividades de aprendizaje:
·         Descubrir la estructura textual en tres tipos de documentos diferentes.
·         Redactar tres textos que tengan la estructura estudiada en la clase de acuerdo con unas circunstancias precisas dadas por el profesor.
Materiales:
·         Tres textos para comparar.
·         Hojas para la redacción.
Tiempo de actividad: 30 minutos.
Evaluación: revisión de los textos escritos por los estudiantes.


Análisis:
Objetivo de aprendizaje: descomponer la estructura textual de un documento escrito por  uno de sus compañeros.
Actividad de aprendizaje:
·         Cada estudiante entregará a uno de sus compañeros uno de sus tres textos escritos. Su compañero lector tendrá la tarea de descomponer el texto e identificar su estructura textual.
Materiales: textos escritos por sus compañeros.
Tiempo de actividad: 15 minutos.
Evaluación: el lector del texto regresa el texto a su autor y este confirmar las observaciones de su lector.

Síntesis:
Objetivo de aprendizaje: condensar en un mapa mental los tres conceptos vistos en clase.
Actividad de aprendizaje:
·         Preparar un mapa conceptual describiendo qué es estructura textual.
Materiales: hojas blancas.
Tiempo de la actividad: 20 minutos.
Evaluación: revisión del mapa conceptual.

Evaluación.
Objetivo de aprendizaje: revisar un texto de los escritos por los estudiantes e identificar en él la estructura textual.
Actividad de aprendizaje:
·         Publicar un texto e identificar la estructura textual del mismo.
Materiales: texto para evaluar.
Tiempo de la actividad: 10 minutos.
Evaluación: revisión de los aportes de cada uno de los estudiantes sobre el texto. 

John Anzola.
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