El presente documento tiene como objetivo reflexionar respecto a la implementación de las TIC en el currículo académico. Esta reflexión es la conclusión de las lecturas de documentos orientativos sobre el tema, y las conclusiones de un foro académico. Los aspectos a tocar son el currículo, las TIC, y los elementos y actores de un proceso de innovación curricular.
El campo educativo requiere con urgencia de procesos innovadores. El cambio educativo es uno de los aspectos que requiere atención plena por parte de los interesados en la educación. La vida del siglo XXI ha dado un vuelco y los procesos educativos no se pueden quedar marginados. Estudiantes, padres de familia e instituciones educativas en calidad de protagonistas requieren implementar con detenimiento procesos de mejoramiento.
El currículo debe verse transformado de manera significativa. Modelo pedagógico, diseño instruccional, contexto del estudiante, el marco legal, entre otros son elementos indispensables a la hora de pensar en un currículo. El hecho de que un currículo sea innovador no quiere decir que rompe los parámetros ya construidos e inicia procesos adánicos, al contrario parte de lo existente.
En el siglo XXI la implementación de las TIC en el currículo se convierte en un requerimiento indispensable. No quiere decir que las TIC remplazan el currículo, tampoco que las TIC son lo más importante de él; por el contrario, el papel de las TIC en el currículo es el de una herramienta que permite que éste sea abierto, coherente, flexible, transversal, participativo, democrático, práctico, entre otros.
El uso de las TIC en el currículo, pasando por encima y olvidando planteamientos básicos como el modelo pedagógico, no son más que elementos que generan ruido y estorbo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC nunca mejorarán la educación ni serán un elemento innovador mientras que estén apartadas de planteamientos pedagógicos sólidos.
La implementación de las TIC con la excusa de ser innovadores sin tener un currículo correctamente construido es una pérdida de tiempo y de recursos. La verdadera innovación se da cuando las TIC cumplen un papel constructivo en el proceso educativo de la mano de elementos pedagógicos y de situaciones reales que rodean la comunidad educativa (Julio Cabero Almenara, n.d.).
Las TIC son herramientas transversales al currículo debidamente pensado para enseñar y aprender.
Referencias.
Antonio Bautista. (1989). El uso de los medios desde los modelos del curriculum. Comunicación, Lenguaje Y Educación, 39–52.
José Tejada Fernandez. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 4(001).
Julio Cabero Almenara. (n.d.). 3. Bases pedagógicas para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos formativos. In Uso Educativo de Medios.
Salinas, J. (n.d.). Modelos de diseño curricular.
John Anzola. Enero 27 2014.
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