He estado leyendo
un poco sobre el tema de la interactividad y me he encontrado con algunos
puntos interesantes que quiero compartir.
En primer lugar,
se afirma que la interactividad requiere (1) control del usuario. En este punto
me he encontrado con un problema en particular. Muchos de los medios que se
definen como interactivos por darle algún tipo de control al usuario no son en
realidad interactivos, sino, como dice Galvis Panqueva, (1998), son enter-activos.
Afirmar que un
usuario puede tener control del medio porque puede hacer click en una flecha
que dice siguiente, creo, que no es
interactivo. Una colección de diapositivas con flechas para continuar, no es un
material interactivo. Cuando se afirma de control
del usuario significa que este, verdaderamente, pueda alterar más de una
función del medio, no solo su línea cronológica.
También se afirma
que un medio interactivo debe tener (2) un entorno constructivo, y (3) una
estructura hipermedia.
Galvis Panqueva, (1998) afirma que un ambiente interactivo se
debe “(1) asociar con un micromundo donde se puede aprender a partir de la
experiencia directa, (2) donde el usuario está en control del proceso” teniendo
en cuenta unas reglar propias de dicho micromundo.
Según este autor
en un ambiente interactivo se genera (3) educación horizontal, (4) educación
basada en principios de acción, y en donde se da un (4) aprendizaje basado en
procesos y proyectos. Lo más importante
de un medio interactivo es que es el estudiante quien desarrolla una serie de
actividades con el fin de aprender.
Aparici & Silva, (2012), afirman que en un medio interactivo no
solo se dan procesos de comunicación entre una máquina y una persona, sino
entre personas y personas; (1) es un proceso donde se alimentan comunicativa e
informativamente todos con todos. El participante, el estudiante, desarrolla procesos
de comunicación donde él es emisor y destinatario, al mismo tiempo. No solo hay
un feed- back, sino hay un feed-feed.
Así el concepto
de interactividad implica: (2) “la intervención por parte del estudiante sobre
el contenido; (3) la transformación del espectador en actor; (4) acciones de
diálogo con otros usuarios.”
“Los principios de la interactividad
son básicamente tres: a) La participación-intervención: participar no es solo
responder «sí» o «no» o elegir una opción determinada, supone interferir,
intervenir en el contenido de la información o modificar un mensaje. b)
Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producción conjunta de la
emisión y la recepción, es la co-creación, los dos polos de codificar y decodificar se conjugan
en uno solo. c) Permutabilidad-potencialidad: la comunicación supone múltiples
redes articulatorias de conexiones y la libertad de realizar cambios,
asociaciones y producir múltiples significados.
En conclusión, cuando hablamos de interactividad estamos
hablando de algo más de que medios en internet, en los cuales los estudiantes
le pueden dar click a una flecha, y que tienen sonido. En otro espacio de discusión preguntaba si nuestro papel, como magister en Medios Interactivos, era analizar y proponer los futuros productos
interactivos más que diseñarlos y producirlos.
Al revisar la literatura sobre el tema me asalta la duda si
estoy en la capacidad de construir un
verdadero medio interactivo en Power Point, o en mediante otra herramienta.
Seguramente este ejercicio de clase no pasará de tener en cuenta uno o dos
aspectos de lo que es la interactividad en sí misma.
Les sugiero leer el texto: Pedagogía de la interactividad.
(Adjunto).
Referencias.
Aparici, R., & Silva, M.
(2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, XIX, 51–58.
Galvis
Panqueva, A. H. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes
educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática
Educativa, 11, 169–192.
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