Nivel educativo:
universitario.
Edad: 20-25 años.
Grado: primer
semestre.
Materia:
Expresión y comunicación.
Tema: estructura
textual.
Nivel de dominio:
cognitivo.
Conocimiento.
Objetivo de aprendizaje: distinguir la diferencia entre tres edificios
respecto a su estructura y a sus usos o fines.
Actividad de aprendizaje: dibujar en una hoja tres edificios que sean diferentes
y que sirvan para fines diferentes.
Materiales: hojas de block dobladas en tres partes, en cada
una de ellas se debe hacer un dibujo.
Tiempo de la actividad: 10 minutos.
Evaluación: autónoma.
Comprensión.
Objetivo de aprendizaje: Relacionar la estructura textual (la microestructura,
la superestructura y la macroestructura textual) con las diferentes tipologías
de textos, según la intención del autor, vistas en la clase anterior.
Actividad de aprendizaje:
·
Exponer,
por parte del profesor, de cada uno de los
conceptos a estudiar: estructura textual, microestructura, y macroestructura.
·
Relacionar
cada tipología textual con su respectiva estructura textual.
Materiales: las mismas hojas de la actividad anterior.
Tiempo de la actividad: 30 minutos.
Evaluación: autónoma.
Aplicación.
Objetivo de aprendizaje: descubrir la estructura textual de tres tipos de
documentos diferentes.
Actividades de aprendizaje:
·
Descubrir
la estructura textual en tres tipos de documentos diferentes.
·
Redactar
tres textos que tengan la estructura estudiada en la clase de acuerdo con unas
circunstancias precisas dadas por el profesor.
Materiales:
·
Tres
textos para comparar.
·
Hojas
para la redacción.
Tiempo de actividad: 30 minutos.
Evaluación: revisión de los textos escritos por los
estudiantes.
Análisis:
Objetivo de aprendizaje: descomponer la estructura textual de un
documento escrito por uno de sus
compañeros.
Actividad de aprendizaje:
·
Cada
estudiante entregará a uno de sus compañeros uno de sus tres textos escritos.
Su compañero lector tendrá la tarea de descomponer el texto e identificar su
estructura textual.
Materiales: textos escritos por sus compañeros.
Tiempo de actividad: 15 minutos.
Evaluación: el lector del texto regresa el texto a su autor y
este confirmar las observaciones de su lector.
Síntesis:
Objetivo de aprendizaje: condensar en un mapa mental los tres conceptos
vistos en clase.
Actividad de aprendizaje:
·
Preparar
un mapa conceptual describiendo qué es estructura textual.
Materiales: hojas blancas.
Tiempo de la actividad: 20 minutos.
Evaluación: revisión del mapa conceptual.
Evaluación.
Objetivo de aprendizaje: revisar un texto de los escritos por los
estudiantes e identificar en él la estructura textual.
Actividad de aprendizaje:
·
Publicar
un texto e identificar la estructura textual del mismo.
Materiales: texto para evaluar.
Tiempo de la actividad: 10 minutos.
Evaluación: revisión de los aportes de cada uno de los
estudiantes sobre el texto.
John Anzola.
0 comentarios:
Publicar un comentario